martes, 20 de noviembre de 2012

Cupcakes de piruleta con extra de tortitas musicales

Esta es una receta de finales de verano, pero que he ido dejando en el tintero vaya a saber por qué. Así que intentaré trascribir todo lo que recuerde un poco de memoria.
Había visto estos cupcakes por la red y me apetecía mucho-mucho probarlos, de niña me encantaban las piruletas de cereza, aunque solía cortarme con los trozos de caramelo la mayoría de las veces. Y comentando con una amiga (sí, la misma pesada de siempre ;)) que si le apetecía trastear en la cocina, me preguntó por mi lista de cosas pendientes, y ésta estaba en el top ten. Y fue la que más le gusto, anda que tampoco es golosa ni nada. Ahora no recuerdo exactamente por qué, pero acabamos en casa de un tercer amigo ocupando su cocina, a cambio, claro, de dejarle en prenda algo de lo que saliera de estos experimentos. En algún momento, además, se nos cruzó que además de los cupcakes, teníamos que hacer tortitas de piruleta, probablemente porque en su momento me compré una sartén con forma de osito para tortitas que aún no había estrenado. Además, a lo largo de la tarde, en algún momento dado, apareció por allí mi hermana con una amiga. Y otro de los testeadores habituales. Así que acabamos alimentando casi a un ejército entero, tanto que me quedé sin tortita...

                                   

Para el caso, que por otra parte, mi amiga (a ver si un día te animas...) dio con una solución bastante buena para el tema de las piruletas. En todas las recetas que había visto por ahí le echaban una tonelada de piruletas troceadas y por alguna razón no me terminada de convencer. Pero ella me habló de su último descubrimiento, un flash de piruleta, de esos que venden cogelados. Estaba buenísimo... tanto, que estuvimos a punto de pasar de los cupcakes.

Pero como siempre, mi mente tiende a volar independientemente de lo que yo decida, y ella solita pensó que sería una buena idea dejar sorpresa en algún cupcake, que fue una compra de última hora.






INGREDIENTES: Para los cupcakes
Para la masa:
- 2 huevos
- 1 sobre levadura tipo Royal
- 220 gr. de harina
- 220 gr. de azúcar moreno
- 180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 sobres y medio de flash de piruleta



Para el relleno:
- Media piruleta por cada cupcake que se quiera rellenar, nosotras rellenamos 12 (6 de piruleta de cereza y 6 de piruleta de cola)

Para la buttercream (Nos quedamos cortas):
-180 de mantequilla a temperatura ambiente
-250 gr. de azúcar glas
- 1 sobre de flash de piruleta


INGREDIENTES II: Para las tortitas
- 10 cucharadas de harina
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 huevos
- 1 vaso de leche
- 1 sobre de piruleta


RECETA

Encendemos el horno y lo ponemos a precalentar a 180º.
En un bol, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y la mezclamos bien con el azúcar, hasta que quede una pasta. Le añadimos el huevo y batimos bien. Le añadiremos un tercio de la harina junto con la levadura y lo integramos bien. En ese momento, le echamos 1 de los paquetes de flash de piruleta. Adjuntamos otro tercio de la harina y seguimos batiendo. Le echamos otro de los sobres de piruleta y volvemos a remover. Repetimos el proceso con lo que queda de harina y la mitad del último paquete de piruleta. Debido a la piruleta nos va a quedar una masa de color rosa como ésta, sin necesidad de añadirle ningún colorante más:



Preparamos nuestras cápsulas y las rellenamos hasta aproximadamente su 2/3. Para las piruletas rellenas, pondremos primero una cucharada de masa y luego le añadiremos la mitad de una piruleta troceada (que después de deshará cuando la metamos en el horno). Nosotras tuvimos a mi hermana y a su amiga machacando piruletas como si éstas les hubieran hecho algo. La verdad, es que fue divertido.Incluso hay fotos de ello, pero por privacidad no las subiré aquí.
Metemos en el horno durante unos 22 minutos. Cuando comprobemos que estén bien hechas, las sacaremos y las dejaremos enfriar, primero sobre la bandeja y luego en una rejilla. Es recomendable no andar abriendo el horno, porque tienden a bajar.



Nosotras quisimos hacer también esta señora, que aún no había estrenado este molde:



En otro recipiente, batiremos la mantequilla de la buttercream hasta que quede tipo pomada. Le añadiremos el sobrecito de piruleta, aunque puede que necesitemos algo menos, porque al ser líquida, nos va a cambiar la consistencia. Después, le añadiremos el azúcar glas y batiremos, primero a velocidad baja y luego subiremos la velocidad. Aquí tampoco se necesita colorante, el color que nos quedó a nosotras es el que nos da la piruleta.

Montamos la buttercream en una manga y decoraremos. Además, nosotras aprovechamos unos corazoncitos rosas y blancos decorativos (y comestibles) y purpurina comestible rosa. A la señora la dibujamos con un rotulador de chocolate.


RECETA II: Tortitas de piruleta

Mezclamos todo con la batidora hasta que esté cremoso. Untamos una sartén con mantequilla, calentarla a fuego medio y echar un cazo de nuestra mezcla. Cuando esté más o menos sólido, le daremos la vuelta para que se dore un poco por el otro lado. Repetiremos infinitas veces para infinitas tortitas.


RESULTADO



A mi es que me encanta el dulce. Y es lo que hay. Tenía antojo de tortitas y oye, el mordisco que probé estaban muy buenas, aunque el problema es que ahora me apetecen... Desde aquí, pido amablemente que alguien me haga tortitas para desayunar... Si cuela, cuela...


A lo que iba, el experimento volvió a aprobar, no así nuestra capacidad de medir, porque hicimos comida de sobra, pero nos quedamos cortas con el buttercream, teniendo que improvisar decoraciones. A cambio, mi hermana agradeció que hubiera alguna sin su sombrero de buttercream, que dice que es lo que menos le gusta. El caballero habitual se llevó unas cuantas para su casa, y con lo goloso que es, pues le gustaron. Eso sí, como le colé alguna con sorpresa (no le había dicho nada del relleno), me comentó extrañado que alguna sabía a coca cola... Mi amiga me contó que su hermano se las desayunó con leche y que tuvo la mala suerte de ir a toparse con una rellena de cola... y algo me dice que la mezcla no es apta para la gran mayoría de gustos... Ésta vez también las probó mi padre, porque la última vez que horneé algo le eché la bronca porque nunca las prueba. Y resulta que no le gustan las piruletas, así que me pregunto yo ¿cómo demonios le iban a gustar? Hombre, para la siguiente puedes probar algo que de base pueda gustarte.


Y respecto a las tortitas... solo decir que no quedó ninguna, que hacerlas con esa forma es algo más difíciles que las redondas de siempre y que debido al color, más que ositos parecen cerditos.




Vaya, es la hora de comer y ahora tengo hambre...
La simpática señora con su vestido de chocolate
Para mi hermana





PELÍCULA

Cuando estaba pensando la película para acompañar estos dulces, se me ocurrió una, muy obvia. Probablemente influenciada por la cantidad de dulce que tiene la receta. Pero pensaba que ya había escrito sobre ella, es una de las películas que están en mi lista de preferencias. Pero después de revisar el blog, me di cuenta de que no, que no estaba aún aquí. Sé que mi amiga aprueba esta película, con ella y con su novio la habré visto dos o tres veces, cada una de ellas para intentar horrorizar a algún amigo. Sé que se la compraron en DVD y que ellos me enseñaron extras de la película que me sorprendieron. Así, que... Que se abra el telón para dar paso a:


Efectivamente, se trata de Moulin Rouge. Efectivamente, se trata de un musical. Pero qué se le va a hacer, adoro los musicales.


Recuerdo cuando fui a verla al cine, que al de poco más de 10 minutos de empezar pensé, "¿Dónde coño me he metido?". La cámara se movía continuamente, todo era difuso, raro, aberrante (incluso en el sentido que se le da hablando desde la teoría del cine). las imágenes que se mostraban en pantalla eran muy coloridas, demasiado. Mareantes.Y lo que se contaba en pantalla surrealista.
Pero para cuando me quise dar cuenta, la historia me había atrapado, reía e hipaba, a veces casi a la vez. Y me emocionaba. Y cuando la peli acabó me di cuenta de que en la primera escena me habían contado el final, y no me acordaba... Y no me suele pasar eso. Y cuando lo piensas bien, no te ha contado una historia original, pero su manera de contarla sí ha sido, lo que a ojos del espectador la convierte en una historia nueva.

Probablemente esta película encaje con uno de los estilos literarios que más me gustan, el realismo mágico. Aunque es una corriente sudamericana, y ésta película es americana y dirigida por un australiano, Baz Luhrmann; director también de "Romeo +Julieta". Este señor tiene un estilo de dirección muy particular. Colorido, con mucho movimiento de cámara y tendente al surrealismo. Y no sé, pero me gusta.

La película es del año 2001 y la protagonizan Nicole Kidman, que nunca me ha gustado mucho aunque a raiz de esto le perdono todo, y el único e inimitable Ewan McGregor, del que he hablado veces y veces por aquí. Son ellos, los actores los que cantan en la película y vaya voces...

La historia cuenta como un niño de papá llega a París en plena revolución romántica queriendo ser escritor. Y se enamora de una de las cortesanas del antro contra el que su padre le advirtió, una mujer que no tiene permitido amar, porque su amor se compra. El escritor va a escribir la obra que están preparando en el Moulin Rouge y que el Duque está produciendo, un duque tonto y posesivo que se ha encaprichado de la cortesana.

Hablan de que esta película supuso la recuperación cinematográfica de un género pasado de moda, que ofrecía una visión atípica, visualmente atronadora y enmarcada dentro del cajón del éxito comercial. Pero hay quien perjura de esta película. Que si apenas ofrece música original, que si está llena de anacronismos, que si es más un envoltorio bonito que una historia original, que si tiene una estética kisch, que si se abusa de los movimientos de cámara y del montaje agresivo, que si no es más que la eterna historia de Romeo y Julieta (curioso que ésta fuera la anterior película de este señor cineasta)...

Lo que quieran. Pero la música la cantas, la bailas y la recuerdas. Efectivamente, son revisiones de algunas de las canciones del mundo pop, pero coño, el argumento las justifica y algunas salen incluso mejoradas. Personalmente me encanta el Tango de Roxanne, sin quitar mérito algo a Police, que me gustan también. Os cuelgo, la que quizá haya sido un poco más icónica de esta película:


Además, se pueden encontrar el "Like a virgin" de Madonna (momento surrealista donde los haya), "Smells like teen spirit" de Nirvana, "Your Song" de Elton John...

Lo que sí puedo decir es que en la versión en español mantuvieran las voces originales de las canciones me parece un gran acierto.

Por cierto, señores y señoras, existe una película anterior con el mismo nombre, del año 1952, sobre la figura de Tolouse Lautrec.

Sobre las curiosidades de la película, solo voy a comentar unas pocas. La primera es la aparición del Hada Verde, la ensoñación colectiva que tienen tras beber absenta. El hada está interpretada por Kylie Minogue, y cuando empieza a cantar, la voz es suya. Pero el grito que da es en realidad del mítico Ozzy Osbourne. En su momento se pretedió que fuera él el que interpretara al hada cuando se "vuelve malvada".

El Moulin Rouge es un cabaret parisino real, uno de los más famosos en su época y hoy en día una atracción turística más.




Resulta que las chicas del burdel representan las fantasías sexuales más recurrentes de los hombres franceses:


Y no sé si es para reir o para llorar. Entre las chicas, hay una enana, una mujer obesa, una zíngara, una española-torero, una mujer vestida de hombre, otra que representa la estatua de la libertad...

Poco más, disfrutad de los cupcakes, because we CAN-CAN!

3 comentarios:

  1. Oh, yo la tuve, pero me rayaron uno de los discos y encima se la quedaron (Era una edición con dos discos, nunca pude ver el de extras)

    ResponderEliminar
  2. Piruletas! *-*
    Seguro que quedaron unos cupcakes buenísimos ^^ Aunque, tirando de restos del eurotxupito, podíais haber hecho un apaño muy decente a base de granadina, lima y amaretto :P (son adictivos esos txupitos!!). jo, qué hambre!

    ResponderEliminar
  3. Pues son muy recomendables, la verdad. Es una de mis películas fetiches...
    Y bueno, es que no tenía esas cosas, pero para una próxima... XD

    ResponderEliminar