lunes, 17 de septiembre de 2012

Rayados de galletas con cheesecream


Cuando tienes a una amiga ahí, en el whatssap del teléfono preguntándote que cuando puedes quedar para hacer repostería, no suele quedar más remedio que decirle que sí, que adelante y a hornear. Tenía la casa libre, así que para allá que me fui para una sesión combinada de repostería y "manicura". Ella es una obsesa de las uñas haciendo cosas que no creeríais. A mi lo de la manicura no acaba de convencerme, pero suelo pintarme las uñas de colores estrafalarios, como homenaje a lo que decidí en su momento, que mi color preferido son todos los colores. Pero este blog es de lo que es, y aquí, mi amiga es demasiado vaga para escribir ella algún artículo. Y eso que también le va lo de la repostería.
Total, que teníamos que decidir qué hacer, para previo-paso de ponernos con las manos en la masa, pasarnos por un supermercado a atrezzarnos. Había visto una cosa por ahí que me apetecía probar, pero a nuestro estilo. Perfecto el look, pero ¿cuál sería el sabor? ¿Y si juntamos nuestras dos obsesiones en una? ¿Qué tal cupcakes de galletas? Pero experimentando.

También me propuso hacer otra cosa, pero encontraréis la sorpresa después de la receta de los cupcakes.



INGREDIENTES para ofrecerle a 32 golosillos un cupcake a cada uno:

Para los cupcakes:
- 16 galletas Digestive
- 330 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 440 gr. de azúcar blanco
- 500 gr. de harina
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 4 huevos
- 250 ml. de leche
- colorante verde Wilton y colorante azul Wilton

Para el relleno:
-Mermelada de cereza
o
-Chocolate con leche
-Vasito de leche semidesnatada

Para el cheesecream
-250 gr. de queso Philadelpia
-80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-250 gr. de azúcar glas


RECETA

Pondremos el horno a precalentar a 180º.

Mientras tanto, meteremos las galletas en una bolsa de las que se pueden cerrar de forma hermética y las machacaremos hasta dejarlas hechas miguitas. Yo lo hice con un mazo de madera.
En un bol (pero que sea bastante grande, que hay mucho ingrediente que meter) pondremos la mantequilla con el azúcar y lo batiremos con la batidora eléctrica, mejor si es de varillas. Una vez que se mezcle bien, añadiremos los huevos uno a uno y los iremos batiendo. 
Cuando esté bien integrado, añadiremos un tercio de la harina mezclada con la levadura. Es una masa bastante densa, así que habrá que ir añadiendo la leche, también a tercios, pero es posible que se necesite algo más que lo indicado en la receta. Vamos a ir batiendo, para que se integre a la masa. Seguiremos añadiendo la harina y la leche, alternativamente. 
Le añadiremos las galletas trituradas y si es necesario algo más de leche.

Separaremos la masa en 3 boles. Una de las partes la teñiremos de azul y otra de verde. La otra parte la dejaremos sin teñir.


Prepararemos las cápsulas, cuanto más trasparentes mejor en moldes de silicona y echaremos una cucharada del color claro en cada papel. Taparemos bien el culo del papelito, formando una capa. Nosotras tuvimos que golpearlos contra la encimera para que se extendieran bien. El grosor de la capa dependerá de la cantidad de colores que queráis ponerle. Yo he puesto 3 capas por cupcake. Meteremos la bandeja en el horno, sin ventilador y en el centro. Los tendremos en el horno durante 5 minutos, hasta que tenga la textura de un flan. El tiempo de cocción variará dependiendo del grosor de la capa.

Los sacaremos del horno y con una cuchara extenderemos una capa de otro color y repetiremos los 5 minutos de horneado. Procederemos igual con la tercera capa. Llenaremos los papelitos hasta su 2/3 de contenido. La última vez que los metamos en el horno los dejaremos 4 o 5 minutillos más, haciendo la prueba del palillo.

Con este método, podemos hacer cupcakes rayados. Y es muy resultón.

Cuando los saquemos del horno por última vez, los dejaremos enfríar, primero en la propia bandeja y luego los pasaremos a una rejilla, para que no queden húmedos por debajo.

Una vez enfriados, procederemos a hacer las tapitas. Un descorazonador de manzana funciona muy bien. Así creamos un hueco que rellenaremos o bien con mermeladas variadas (yo usé mermelada de cereza) o bien con el chocolate derretido mezclado con leche que habremos derretido previamente. Les volveremos a poner la tapita.
En un recipiente, batiremos el queso con la mantequilla y el azúcar glas. Nosotras lo metimos un rato en la nevera antes de meterlo en una manga y decorar los cupcakes con ello.


Como colofón le echamos bolitas de colores de ésas que se usan con las natillas y que venden en cualquier supermercado.



RESULTADO


Cupcakes con sabor a galletas de verdad. A mi particularmente me gustaron mucho más los de cereza, pero hubo a quien le gustaron más los de chocolate. Pero es que llevo un verano muy cerecil, así que para mi tenía que ser así.
La cheesecream... pues ya es otra historia. De sabor muy buena, mucho menos dulzona que la buttercream. A mi me ha gustado mucho más, a mi bettatester preferida, mi hermana, también. Pero, y ahy viene el gran pero. Con decir que mi hermana lo llamó cheesewater... Como no teníamos tiempo y era nuestro primer experimento con este tipo de topic, la consistencia parecía acuosa y habrá que investigar más.
En todo caso, muy rico, y metidos en nevera tienen otro sabor diferente.

Otra vez, tuve que pedirle a mi amiga (a ver si un día se anima a escribir alguna entrada) hacer cupcakes en proporciones ingentes, porque alimentar al grupo buitre de siempre, requiere mucho cupcake. Como siempre, acabaron con ellos. Aunque los #@]*"# de ellos, ya no ofrecen críticas constructivas. O cosas bonitas.

Prometemos que ningún cupcake fue realmente dañado en el trascurso de esta receta.




Y la sorpresa prometida... Chaaaan chaaaaan chaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan.
Veamos: ¡Bombones al té de mandarina y naranja!
- Tableta y media extra grande de chocolate con leche Nestlé
- 1 vasito de leche semidesnatada
- 1 sobrecito de té a la mandarina
- Ralladura de una naranja

Derretiremos bien el chocolate y rellenaremos los moldecillos, sin dejar que quede ningún hueco. Los meteremos en la nevera hasta que se enfríe completamente. Una vez solidificado, calentaremos nuestro vasito de leche y meteremos el té, revolviendo bien. Lo mezclaremos con un tercio del chocolate y rallaremos la naranja, mezclándolo bien. Pondremos una capa sobre el chocolate anterior y volveremos a enfriar. Con el resto del chocolate derretido, lo cubriremos hasta el borde y lo meteremos en la nevera hasta que esté completamente sólido. Luego los desmoldaremos y... ¡voilà!




PELÍCULA

Esta vez no la he elegido yo. El color de las dos partes de masa coloreada nos recordaba a este personaje:



Por lo que la película que va a acompañar la receta es:

Monstruos S.A.

Estrenada en el año 2001, es una de las películas de mi adorada Pixar. Reconozco que no es la mejor, que Wall-e y Up tendrán que decidir, de momento, cuál de las dos se lleva mi premio. Pero desde la primera vez que la vi, encontré que tenía un encanto especial. Es adorable y peluchona. Y como siempre, tiene cosas que no son tan para el público infantil como parecía. Pero vayamos por partes.

James P. Sullivan, o Sully, es el mejor asustador de Monstruópolis. Y Mike Wazowsky es además de su mejor amigo, su entrenador. Trabajan asustando niños, porque los gritos de los críos producen energía para que la ciudad funcione. Pero está terminantemente prohibido cualquier contacto con los niños o sus cosas, bajo riesgo de contaminación.
Una noche, descubren que otro monstruo, Randall, está haciendo trampas. Parece que necesita un niño para un proyecto secreto y peligroso. Pero Sully le pilla y una niña se escapa desde su puerta a Monstruópolis. Sully y Mike tendrán que hacerse cargo de ella a escondidas.

Es curioso, porque tener miedo a los monstruos es normal. Eso y que los juguetes cobran vida cuando no miras (guiño guiño) es lo que pensaría un niño. ¿Pero sería normal que los monstruos tuvieran miedo a los niños? Y es así como nace esta película. Con uno de los recursos que más me gustan, dando la vuelta a las cosas.


Estos son Mike y la niña Boo (también disfrazada de monstruo):




Hay un carro de curiosidades sobre la película, desde pequeñas cosas sobre los personajes hasta los cameos a los que Pixar nos tiene acostumbrados.
No he podido comprobarlo, pero he leído por ahí que en los frames en los que Boo le da a Sully un dibujo de los dos, firma con su propio nombre y ese nombre es María. (Boo es el que le pone Sully).
El restaurante al que van a cenar se llama Harryhausen, en homenaje al señor que participó en la animación de algunas películas. En una de sus películas (It came from Beneath the Sea) debido al presupuesto bajo que tenían, creó un pulpo solo con 6 brazos. Y como podréis ver algo más adelante, el chef del restaurante es un pulpo con 6 brazos.
O como de las cosas que se plantearon, la película ha ido evolucionando: al principio Sully iba a tener gafas y tentáculos y Mike no iba a tener brazos. O como Sully iba a ser incapaz de asustar a los niños y trabajaba de mantenimiento mientras que Mike iba a ser el ayudante del malvado Randall.

Recuerdo haber leído en su momento sobre las novedosas técnicas de animación para esta película. Y releyendo cosas ahora, me encuentro con que lo más trabajoso fue el pelo de Sully, porque no querían un bicho pesado. Para crear sus pelos, se inventó un programa de ordenador que calculaba el pelo y la forma de moverse. De hecho, se hicieron pruebas muy graciosas con ese programa que acabaron siendo monstruitos de la película porque los diseñadores les habían cogido cariño.




Un huevo de pascua es como una sorpresa que los creadores de la película han metido. En el caso de Pixar puede ser un personaje de una película que se vaya a estrenar posteriormente o un pequeño guiño a otras películas de la factoría. Os he recopilado algunos, quien sabe qué porcentaje del total, que aparecen en Monstruos SA. Y de regalo, un huevo de pascua de otra película que anunciaba nuestros monstruitos.
- En las 3 primeras imágenes podemos ver como presentan un personaje acuático, así como pez payaso...


Fijaos en el papel detrás del pulpo

Para tú, un Nemo

-Mirad la caravana de la primera imagen, que sale en Monstruos SA, y la segunda, que sale en Bichos. ¿Parecidos? Además, echadle un ojo a la camioneta de la segunda imagen, ¿no os suena? Si sois seguidores de Pixar la habréis visto en muchas de sus pelis, aunque apareció por primera vez en Toy Story.





-Hablando de Toy Story...

Esta imagen tiene dos huevos de pascua. La muñeca rodeada por el círculo es la vaquera de Toy Story 2, y la pelota a la izquierda de la imagen, es la mítica pelota de Pixar, la de su primer corto de las lamparitas.


Esta escena es de los créditos de Monstruos SA, donde Rex, de Toy Story hace un cameo
Este es uno de los fondos que le ponen a Randall para probar sus capacidades de mimetizarse . ¿A alguien le suena? Es la pared del cuarto de Andy en Toy Story.

-Y ya por último, no he encontrado muchos huevos de pascua que hablasen de Monstruos SA, pero sí que aparece en los créditos de una película:

¿Cuál puede ser, así como que trascurra bajo el agua? Buscando a Nemo

Había hablado de los trozos adultos de la película. La presentación del mundo con el lema de la fábrica "Asustamos porque nos preocupamos" daría para muchas comparaciones. Sin estar llevándolo demasiado lejos, me rondan en la cabeza comparaciones con algunas distopías... Y sobre todo con la forma de vida del boom industrial, con sus anuncios, sus incentivos... Os dejo el anuncio ficticio de la fábrica;



Tengo que ponerle una queja a la película, y por extensión, me temo que a mi querida Pixar. Aunque podía haberlo remediado viendo la película en VOS, el doblaje de esta película toca mis puntos sensibles. Cuando las voces de los personajes son reconocibles hay un problema y a mi personalmente no me gustan José Mota o Santiago Segura. Porque contaminan a los personajes. Lo que sí es cierto es que no es el peor doblaje que he oído y que al final se te olvida que nuestro Cruz y Raya y nuestro Torrente patrio son los adorables monstruitos protagonistas.


Está prevista una precuela, Monsters University, de los tiempos en los que Sulley y Mike se conocieron. No creo en las segundas partes, aunque con Toy Story me convencieron de que hay terceras partes que pueden gustarme más que las anteriores. Ya veremos.


Y por acabar, pasemos por el final de la propia película, los créditos. Viene con un final muy divertido, más allá de la película. Tiene tomas falsas. ¡Una peli de animación con tomas falsas!



1 comentario:

  1. Jo, qué buena pinta! *-*
    Me encanta que les hayas puesto cheesecream en lugar de buttercream, porque es verdad que empalaga mucho... la pena es que haya quedado tan líquido :S (por qué? si el queso de untar es bastante consistente...).
    Hm, yo nunca he hecho cupcakes peeero siempre he pensado que si se diera el caso, les haría la cobertura a base de queso mascarpone (con los añadidos que hiciera falta). En el tiramisú queda bastante consistente, al menos (aunque no sé si al estar fuera de la nevera tanto tiempo perderá algo :S).
    Un besito y sigue reposterizando :D a ver las galletas esas de juego de Tronos que me dijiste, que estoy deseando verlas!

    ResponderEliminar