martes, 27 de diciembre de 2011

Herramientas y otros útiles



Entre Navidades y cumpleaños, he atesorado toda una nueva colección de utensilios, herramientas, ingredientes, referencias... Todas nuevas. ¡Y quiero compartir mi entusiasmo!



- Un molde de silicona con forma de corazón
- Un molde de silicona con forma de árbol de Navidad
- Moldes de silicona para cupcakes
- Colorantes en gel de Wilton, caja básica
- Purpurina comestible
- Cortadores de galleta con forma de osito, corazón y elefante
- Molde de silicona de muñecotes
- Bandeja de horno con formas de árbol de Navidad y hombrecillo de jengibre
- Fondant de M&B lila
- Fondant de M&B melocotón
- Y aunque no están en la foto: un aroma de champagne y otro de algodón de azúcar

Los libros:
- Magdalenes y pastelillos
- Gofres y crepes
- Cupcakes
- Bizcoletas








Por lo que su homónimo cinematográfico tienen que ser herramientas que se usen para construir una buena pieza.
Para hacer una pieza de cine, ya estemos hablando de un corto o de un largometraje, la primera herramienta que usamos es el guión.

Guión ha acabado siendo un término de uso común. Que si el guión de esta peli no me convence, tiene fallos en el guión... Así, guión ha acabado por significar dos cosas diferentes:
a) El concepto abstracto que recoge de qué va la película, cómo se desarrolla... Pero no es estricatamente el guión, si no más bien la representación imaginaria que un espectador se hace de él.
b) La propia herramienta escrita, con un estilo y unas reglas definidas. La que me interesa es ésta, ya que se trata de una herramienta para rodar un pedacito de cine. Incluso en esta definición de guión, está mal usado el término, ya que se trata del guión literario; a pesar de que hay que huir de la literatura como de la peste para escribir uno. Estos guiones no aceptan figuras, no aceptan florituras... básicamente se trata de escribir el desarrollo de la historia para que pueda ser visible para quien vaya a rodarlo. Lo que nos lleva a una de sus características más importantes: el guión es una herramienta, no un fin. Eso supone que no va a ser apreciado como una obra de arte, que puede ser modificado y es algo en lo que basarse, una guía. Por eso suele ser recomendable que algunas cosas resalten a simple vista (como que determinado personaje hable, si se oye algún ruido, etc.)


El guión técnico: Éste no es lo que conocemos como guión. Son indicaciones de cómo o dónde colocar cámara, luces, si hay diálogo, dónde están los personajes en relación al eje... Una guía de qué hay que tener en cuenta, escena por escena.

El storyboard: la forma más fácil de explicarlo es decir que es el guión dibujado (normalmente es el guión literario el que se dibuja, pero al hacerlo, también entras en el campo del guión técnico).


2 comentarios:

  1. Una preguntica asín como curiosa... ¿Dónde consigues el colorante en gel? ¿Lo pillas por internet? Hemos estado buscando por aqui y no hemos encontrado, aunque a decir verdad en Bilbao tampoco sabría dónde encontrarlo...

    Felicidades por el kit, se ve de muerte ^^

    ResponderEliminar
  2. Sí, he comprado el colorante en gel por Internet (concretamente en decake). Hasta hace bien poquito en Bilbao tampoco había, pero lo he visto en dos lugares aunque de forma intermitente:
    - En Mami Lou (una cupcakería)
    - En Cascanueces (la tienda de chuches de toda la vida que está bajando de Zabalburu hacia Abando).

    Eso sí, por lo que sé, en ninguno de los dos sitios los tienen siempre

    ResponderEliminar